jueves, 18 de diciembre de 2008

Gioconda Belli: "Reglas del juego para los hombres que quieran amar a mujeres mujeres"


REGLAS DEL JUEGO PARA LOS HOMBRES
QUE QUIERAN AMAR A MUJERES MUJERES

I

El hombre que me ame
deberá saber descorrer las cortinas de la piel,
encontrar la profundidad de mis ojos
y conocer lo que anida en mí,
la golondrina transparente de la ternura.

II

El hombre que me ame
no querrá poseerme como una mercancía,
ni exhibirme como un trofeo de caza,
sabrá estar a mi lado
con el mismo amor
conque yo estaré al lado suyo.

III

El amor del hombre que me ame
será fuerte como los árboles de ceibo,
protector y seguro como ellos,
limpio como una mañana de diciembre.
...
IX

El amor de mi hombre
no conocerá el miedo a la entrega,
ni temerá descubrirse ante la magia del enamoramiento
en una plaza llena de multitudes.
Podrá gritar -te quiero-
o hacer rótulos en lo alto de los edificios
proclamando su derecho a sentir
el más hermoso y humano de los sentimientos.

X

El amor de mi hombre
no le huirá a las cocinas,
ni a los pañales del hijo,
será como un viento fresco
llevándose entre nubes de sueño y de pasado,
las debilidades que, por siglos, nos mantuvieron separados
como seres de distinta estatura.

He elegido este poema de Gioconda Belli porque quería elegir una poetisa ya que los poetas en su gran mayoría suelen ser hombres y creo que una mujer puede expresar sentimientos con la poesía igual que los hombres o incluso mejor.
Entre las poetas del siglo XX he elegido esta porque me han llamado la atención ciertos poemas suyos como "luciérnagas", que me recordaba a mi infancia o "castillos de arena",que me pareció muy entrañable, pero entre todos este me ha parecido especial porque es una forma diferente y original de expresar el tema del amor; me parece que puede ser una guia para los hombres a los cuales se les haya olvidado como amar a una mujer o simplemente no sepan querer a una mujer. Este poema refleja lo que cualquier mujer desearía de un hombre en lo que al amor se refiere.

En un principio me llamó la atención el titulo, que es una de las cosas que resaltaría de este poema ya que no es muy comun el uso de este tipo de títulos en un poema pero lo verdaderamente peculiar es que aparezca el nombre "mujeres" repetido. Yo creo que la autora lo hizo con la intención de resaltar que esas "mujeres" deben ser mujeres y no "niñas".

Podríamos decir que el poema esta dividido en once "reglas" de las cuales las más emotivas a mi parecer son la II y la IX. Estas dos "reglas" se identifican mucho con mi manera de ver el amor. El hombre que cumpliese las once "reglas" sería el hombre perfecto.

A mi este poema me sugiere esperanza y ternura. La autora describe ese deseo que tiene de encontrar al hombre amado con una ternura y delicadeza increible y en él se refleja la esperanza que ella tiene de que algun día suceda.

La verdad es que esta autora me ha gustado especialmente; aunque en varios poemas suyos trata el tema del erotismo, tiene otros muchos bastante románticos y realmente bonitos como este.Considero que Gioconda Belli es una gran escritora y que expresar sus sentimientos como los percibe; de esa manera puede hacer sentir al lector lo mismo que ella y a mi con este poema lo a conseguido, en parte porque estoy totalmente de acuerdo con sus "reglas del juego".


Esther Cabero Alonso 2.c